BMW K100 de RS: Una moto que no necesita nombre

En CafeRacer España no dejamos fuera a nadie y por eso os presentamos motos desde grandes constructores nacionales a pequeños talleres en casa, que pueden llegar a ser incluso el salón, como el de la derbi de officina canelita. Pero hoy le toca el turno a Ricardo y su BMW K100 RS.

Cuéntenos un poco sobre ti, tu historia con las motocicletas y tu taller.

Mi locura con las motos empezó desde bastante joven, a eso de los 13 años ya andaba desmontando y montando motores por conocer «las tripas´´ que tenían y como era su funcionamiento, siempre me atrajo muchísimo la mecánica y la electrónica, y en las motos encontraba ambas cosas. Mi primera moto en transformar íntegramente fué una Honda Rebel 250 del 87,de esa pasé a una clásica en las modificaciones, yamaha special del 91, de ahí a otra Yamaha, la VX250 del 90 (Virago) que aun conservo tipo bobber con chasis rígido, y por último una BMW K100RS del 90 transformada a scrambler, todas éstas han sido motos propias, y algún modelo más como Yamaha Special, Honda CB 250 y 500, Viragos y BMW que han salido por encargos. Todas bajo la firma de RS.

¿Cuál es la marca, modelo y año de la moto?

BMW K100 RS 16v del año 1990

¿Cual es el concepto del diseño y cuales son la influencias de el mismo?

El concepto principal de este diseño era construir una moto cómoda de llevar, llamativa, distinta a las típicas scramblers comerciales, con un estilo retro sobre una base clásica, fiable y con potencia suficiente. Las influencias en este proyecto has surgido de mi anterior proyecto, una bobber old school, que junto a la idea de construir una scrambler, dieron lugar a esta moto.

¿Qué modificaciones se le han hecho a la moto?

Pues las modificaciones han sido generales en toda la moto, si comenzamos desde la parte delantera…llantas de radios adaptadas, guardabarros artesanal, repartidos de frenada, fuelles, faro delantero, cambio y reubicación de intermitentes delanteros, modificación de la tija superior para eliminar llave, velocímetro, testigos, manillar, espejos, sistema eléctrico, reubicación de centralita, toma de admisión, tapón de deposito monza, asiento, sistema de freno trasero, foco trasero, intermitentes traseros cambiados y reubicados, batería, etc. Sólo se ha conservado original el depósito, manetas de freno y piñas, exterior de la caja de fusibles y barras de horquilla.

¿Le han puesto nombre a la moto?¿Cual y porqué?

Nunca me he planteado ponerle nombre a esta moto, todas mis demás motos lo tienen, quizás sea porque esta no lo necesita.

¿Cómo clasificarías esta moto?

Una mole exclusiva, parecida a algunas pero distinta a todas, que te permite libertad absoluta en cualquier tipo de terreno, conservando la esencia clásica de ese modelo. 

¿Hay algún elemento de la modificación del que estés realmente orgulloso?

Realmente hay muchas partes de esta moto de las que podría hablar, el guardabarros delantero ¨made in home¨, la adaptación de las llantas con casquillos totalmente artesanales, circuito impreso para controlar todos indicadores eléctricos y testigos de la moto así como el neutro y el sensor de velocidad, me negaba a usar un BEP como hace la gran mayoría, yo quería todo artesanal, y así ha sido, a base de amoladora, soldador y paciencia.