Descubre España en moto con The OSR Club

En este artículo vamos a conocer a theOSRclub. OSR es el acrónimo de Olive South Racer, una mezcla de palabras que representan los orígenes y la idea de este club que organiza rutas en moto por toda la península ibérica.

El club está fundado por tres chicos de Jaén que a lo largo de los años han ido reforzado su amistad gracias a un hobby en común: Las motos y en concreto el estilo café racer. Sebas, Rafa y Chema llevan más de 8 años haciendo rutas a lo largo de toda la geografía española a lomos de sus diferentes motos, y como muchos nacidos en los 80, han crecido rodeados de motos made in spain. OSSA, Bultaco, Derbi…Esto hace que tengan una clara predilección por las motos clásicas pero con el punto canalla que se encuentra en las fabricaciones café racer.

The OSR Club
El equipo de The OSR Club

Antes de nada, hemos querido preguntarles a ellos que entienden exactamente con esto del estilo café racer, y nos lo han definido así: “El Café Racer nace en los años cincuenta, producto de la cultura Rocker. Las Café Racer no eran más que motos normales que los chicos de la época transformaban para mejorar sus prestaciones y su manejo olvidando por completo la comodidad, de esta manera se instalaban manillares deportivos (estrechos y planos o incluso semi-manillares más deportivos) depósitos de mayor capacidad, asientos individuales y estriberas retrasadas para adaptar la posición del piloto y hacerla lo más aerodinámica posible de cara a ganar en las carreras ilegales. Todo lo demás se consideraba superfluo y por tanto se eliminaba de la moto sin contemplaciones. Así es como nos gustan a nosotros las motos, que sean hierro y goma, que huelan a gasolina y suenen metálico. Aunque hablando sobre purismo debemos decir que en theOSRclub tiene cabida cualquiera con buena actitud, no solo Café Racer.”

The OSR Club

Hemos de decir que por la forma que tiene de referirse al motor parece que nunca les han entusiasmado demasiado las motos RRR, ya que literalmente nos dicen: “No acabamos de entender la alta velocidad fuera de los circuitos”.

La idea de este club nace desde que ellos organizaban viajes en los que disfrutaban desde antes de salir: preparando rutas, buscando lugares que poder visitar y descubriendo los mejores restaurantes y fiestas de los pueblos que encontraban a su paso. Estos tres amigos han realizado rutas en moto por toda Andalucía, el norte de España y sur de Francia, a lo largo de Portugal, y a lo ancho de las Castillas. Durante estos viajes se han encontrado con gente de todo tipo, personas que viajaban solas, en grupo, en pareja, del norte, del sur, extranjeros, gente que hace rutas en moto de un solo día y ¡gente que lleva viajando más de uno e incluso dos meses seguidos en su moto!

Muchas veces estos viajes acababan en festivales como el Motorbeach, Wheels & Waves o Free Riders, y otras veces en un acantilado en el cabo de San Vicente o en un pequeño pueblo de la Alpujarra, como dicen sus fundadores: “Con esto lo que queremos decir es que disfrutábamos del camino y no solo del destino, sabíamos desde dónde salíamos pero no siempre dónde íbamos a acabar.”

El proceso de crear the OSR club fue una idea repentina y madurada a la vez, hace un par de años en una de estas rutas se planteó la posibilidad de hacer estas rutas con más gente, ayudar a hacer crecer el espíritu café racer en España y poder crear una familia de aficionados con un hobby en común: las motos, lo vintage y viajar.

Comenzamos realizando las mismas rutas que nosotros ya habíamos hecho en diferentes ocasiones, preparábamos las rutas, contábamos cuantos kilómetros íbamos a hacer por autovía y cuantos por carreteras nacionales, buscábamos los hoteles, restaurantes, que ver y como amenizar los ratos que no conduciamos….es cierto que al principio no tenía nada que ver con el resultado final, fue un buen rodaje hasta que a base de experiencia, además de montones de pruebas y errores dimos con la tecla: Realizar rutas de tres, cuatro y hasta cinco días en las que disfrutáramos de curvas a lomos de nuestras motos pero también de los lugares más bonitos de la geografía española además de sus gentes, sus platos típicos y tradiciones.

theOSRclub es un club en que el epicentro y su razón de ser son las motos y moteros, pero que alrededor de ellos se crea una cultura “del gusto por lo auténtico”.

“Nuestras rutas no suelen durar más de 3 horas, a veces hacemos mañana y tarde, otras veces solo una pequeña ruta por la mañana y luego disfrutamos del lugar que visitamos.”

En junio de 2018 presentaron sus dos primeras rutas de manera oficial. Una ruta en marzo por el valle del jerte en pleno florecimiento del cerezo y otra en julio al motorbeach, el festival que fuisona Cafe racer & Surf, Classic Cars & Music en la Playa La Espasa, Asturias.

Durante los días de la ruta por el valle del jerte, se puede ver un espectáculo difícilmente comparable, ya que se une a la peculiaridad de la naturaleza del valle, el gran manto blanco que lo cubre por la floración de los cerezos y las vistas de pájaro al subir las curvas de sus puertos de montaña. En la ruta que realizan al Motorbeach se disfruta de una ruta en moto desde el centro al norte de España y una vez allí se asiste a uno de los eventos de mayor referencia a nivel Europeo para los amantes del surf, las motos y los coches clásicos.

theOSRclub ofrece a sus cliente como elemento diferenciador la posibilidad de viajar con gente de tus mismos gustos. Desde la propia organización se encargan de transportar tu equipaje para que tú puedas disfrutar de tu moto e incluso pueda ir un acompañante contigo, dar asistencia mecánica, realizan sesiones de video y fotos del evento, ofrecen una variedad de la mejor gastronomía de la zona de cada ruta, e incluso uno de los servicios que puedes contratar es desplazar tu moto desde cualquier punto de España al lugar de inicio de la ruta y cuando esta termine, volver a llevártela para evitarte kilómetros innecesarios.

Además de hacer las rutas ofertadas en su web, también hacen rutas personalizadas: “Nuestros clientes nos asesoran y nos dan ideas de nuevas rutas, a nosotros nos encanta innovar y probar rutas para poder luego ofrecerlas a la gente. Incluso ya organizamos rutas privadas para grupos cerrados”

La esencia de este club son los valores del compañerismo, la amistad y la búsqueda infinita por pasarlo bien. theOSRclub es un proyecto creado desde la ilusión por crear sentido de pertenencia, fomentar el motociclismo personalizado y juntar gente con espíritu aventurero.

Nuestro país nos ofrece infinidad de rutas, paisajes, montañas y playas en las que disfrutar con nuestras motos. No dejéis la oportunidad de visitar su web www.theosrclub.com y descubrir cuando y donde podéis uniros a cualquiera de las rutas que estos autodenominados “disfrutones” os pueden ofrecer.