Honda CB 500 – Coffeespirit co.

Me llamo Oscar Grau, tengo 27 años y soy de Palma de Mallorca. Mi firma sobre las motos que construyo es Coffeespirit co.

En realidad toda esta afición de modificar motos viene desde bastante atrás… 

Desde niño me ha gustado desmontar y montar todo lo que encontraba, los coches de juguete los desmontaba, los pintaba, les cambiaba las ruedas,  después con las bicis, minimotos, etc. En fin, nunca he parado de enredar. Cuando ya fui un poco más mayor sobre los 16 años empecé a correr el campeonato balear de Scooters y ahí es cuando empezó mi verdadera afición por las motos. Más tarde corrí con motos tipo R, pero el tema del circuito se empezó a poner difícil, no daban facilidades y al final mucha gente dejamos de ir… A todo esto yo solo tenía el carnet de ciclomotor y mi padre siempre me decía que me sacase el carnet de moto grande, así que a los 23 años decidí sacármelo. Estuve mirando motos económicas que poder llevar con el carnet A2 pero ninguna me llamaba la atención (todo horrible).

Como dato, todo lo que tenido nunca lo he podido llevar de serie, es superior a mi jajaja. Así que al final me decidí por una honda cb 500 de 1994 ya que me salía barata; y aquí es donde empezó mi verdadera afición por las Café Racer.

¿Cuál es la marca, modelo y año de la moto?

Honda cb 500 de 1994.

Proyecto personal o proyecto para un cliente?

Es un proyecto personal con el que empezó toda esta historia y del que nunca me desharía.

¿Cual es el concepto del diseño y cuales son la influencias de el mismo?

El concepto de la moto es cafe racer, quería hacer una moto estilo carreras antiguas pero sin llevarla al lado racing, si no algo más elegante, con esos toques de las motos de carreras de aquellas épocas.

¿Qué modificaciones se le han hecho a la moto?

La pregunta debería ser que no se le ha modificado a la moto, por que de la honda cb 500 que era queda poco…

Para mi lo principal de una modificación, por lo que siempre empiezo, es cambiando el depósito. A partir de ahí todo se construye partiendo de ese punto (a no ser que ya sea una base que no le haga falta como a una r100 o motos que se presten mucho ya al estilo cafe racer).

Así que lo primero fue desnudarla y quitar ese enorme tanque de gasolina, pero ¿Cuál fue mi sorpresa al quitarlo? Me encontré con un chasis de doble viga, horrible, no había por donde coger esta base… No había depósitos de estilo retro que pudiesen encajar ahí, todos tenían el puente para chasis de una sola viga…

Entonces fui a un desguace de motos y entre un montón de ruedas y restos vi un viejo deposito de xj 650, me encantaron sus líneas y su boca de gasolina lateral. Por supuesto, era para chasis de una viga pero no me importó, quería ese depósito. Sabía que lo iba a poner, pero aún no tenía ni puñetera idea de cómo lo iba a hacer, de manera que me lo llevé.

Al llegar al garaje después de darle varias vueltas no veía la solución pero quería saber como quedaba en la moto. Radial en mano y de perdidos al rio le corté toda la base del depósito y dejé solo el caparazón.

Ante mi sorpresa entraba en ese chasis horrible y cubría las 2 vigas dándole ese aspecto de línea horizontal que caracteriza a las cafe racer.

¿Y ahora qué? ¡Se va a salir la gasolina, no hay fondo! Pasé días pensando opciones, pero al final me decanté por hacer un molde en fibra del interior del caparazón y hacer un deposito en cuña. Después de esto, las demás modificaciones que le he hecho ya ha sido coser y cantar.

Se ha modificado toda la parte del subchasis, colín de fibra, asiento a medida, reubicación de batería y cableado dentro del colín, cupula delantera, tren delantero de honda cb 750 de doble disco,semimanillares, salidas de escape artesanales, estriberas retrasadas de cbr 600, etc.

El proyecto de esta moto es un work in progress se ha ido mejorando a lo largo de estos años, tanto como en pintura, como en componentes y acabados.

¿Le han puesto nombre a la moto?¿Cual y porqué?

Pues la verdad es que no, nunca me he parado a bautizarla.

¿Cómo clasificarías esta moto?

Estilo cafe racer endurance.

¿Hay algún elemento de la modificación del que estés realmente orgulloso? 

Creo que ha quedado claro que del deposito de gasolina artesanal, parte clave de este proyecto.