Los errores más comunes a la hora de homologar tu CafeRacer

No hemos empezado y ya lo estas haciendo mal, porque si estas leyendo esto es que ya empezaste tu proyecto o lo terminaste y ahora lo quieres legalizar… Aunque también puede ser que estés pensando en hacerte una CafeRacer y se te ocurrió la maravillosa idea de consultarlo antes, o que simplemente te parece interesante esto de las homologaciones, aunque quieres mantener tu clásica o neoclásica de serie.

bolt motor company
Diseñando un futuro proyecto en Bolt Motor Company

Vamos con el primer error de todos, aunque no lo contemplemos como esencial pero sería de gran ayuda hacerlo. Antes de soltar cualquier tuerca o ni siquiera sacar el asiento para mirar como sería la moto con otro, sería muy buena idea buscar un ingeniero (en nuestra Guía encontraras a los mejores), que nos guiará en el proceso y nos dirá qué podemos hacer y cómo, y qué no. Piensa que seguramente han homologado motos de cualquier estilo y por ello son los mejores para darte las soluciones que posiblemente no contemplabas para tener esa moto de ensueño.

Donde nuestros sueños se hacen realidad el garaje ?? @ignasicolom ?????????????? Síguenos @caferacerespaña ?????????????? #caferacerespaña #caferacer #scrambler #bobber #clasica #traker #motorcycle #honda #hardwork #garage #cb #handmade #builtnotbought
Tener un garaje como @ignasicolom dónde tu sueños se haga realidad

Ahora si vamos con esta serie de 7 recomendaciones a tener en cuenta antes de empezar:

1- El asiento y el chasis: Si se quieren mantener las 2 plazas del asiento, es de vital importancia que el pasajero se pueda agarrar a algo más que a nosotros mismos, es decir, es necesario instalar un asidero al chasis o cinta para el asiento capaz de soportar como mínimo el peso de la moto y probablemente te harán colgar la moto del mismo, para comprobar que aguanta el peso. El asiento puede ser artesanal, no hay problema, pero en cuanto a lo que se encuentra bajo este, el subchasis, en la mayoría de los casos se puede cortar, siempre que no afecte a la estructura del mismo.

Parece complicado pero respetando las soldaduras de origen te quedan pocos sitios por donde cortar. La parte que se suele recortar para poner el clásico cierre en U se puede cortar, eso si, mirarán con lupa como lo uniste y si la soldadura es buena o si lo aseguraste con un cilindro macizo para unir el subchasis con la U. Este es de esos casos que si consultamos a un Homologador nos ahorramos muchos posibles disgustos.

Este asiento esta diseñado y hecho por Nitrocycles. Le falta tapizar pero los mejores tapiceros los encontrará en nuestra Guía.

2- Un clásico: Faros, piloto trasero e intermitentes: Uno de los puntos más importantes en este apartado es que cada pieza utilizada para la moto esté homologada y tenga su sello de homologación.

Los intermitentes traseros tendrán que tener un ángulo de visión de 25º. Por ello no se pueden situar bajo el asiento porque no se respetarían esos grados. Tampoco pueden estar ubicados a más de 30 cm del final de la moto.

Lo mejor a la hora de comprar cualquier parte de la iluminación de la moto es preguntar a un experto en nuestra Guía en el apartado tiendas y la categoría piezas encontrarás a varios que te podrán ayudar en este punto.

Il Padrino XTR 2018 Ducati Monster 1200 descubre más sobre ella en el siguiente enlace
Noticia: Il Padrino XTR 2018

3- Matrícula y catadrióptico: En cuanto a la matrícula, como bien se sabe, tiene que ser visible y la ley pone un límite: dice que deberá estar como máximo a 30º y si es metálica los cantos cortantes deberán estar cubiertos por el portamatrículas o un forro. Además no nos olvidemos de hacerle un hueco al catadrióptico que tendrá que estar perpendicular al suelo y siempre visible.

4- Neumáticos : Es imprescindible comprobar la medida de neumáticos así como la compatibilidad de los nuevos neumáticos con las llantas instaladas. Esto podría ahorrarnos mucho dinero, si no cometemos el error al comprar unos no equivalentes.

sanglas 400Y - The City Rider caferacer
Rueda delantera de sanglas 400Y de The City Rider con neumáticos de tacos.
Fotografía por: Carlos “Mokri” Jimenez. Instagram:@_mokri

5- Colas de escape: En este punto no hay discusión posible. Para poder incluir un escape en ficha técnica, es necesario que esté homologado. Incluso que esté homologado para ese modelo de moto en concreto. Si no, no se puede incluir en la homologación. Si la moto es anterior al año 91, puede que pase con un escape no original. Siempre y cuando cumpla los requisitos exigibles por I.T.V. en cuanto a ruido y emisiones.

6- Depósitos de combustible: ¡¡Cómo nos gustan esas motos con depósitos de motos “viejas”!! y más si la marca en concreto desapareció… una Triumph con tanque de BSA o una BMW con uno de Puch… recordad que para que sea homologable el cambio: el tanque donante no puede ser más antiguo del año 94. Puedes comprarlo o cogerlo de otra moto, en cuyo caso necesitaremos marca y modelo de la moto donante. No se pude hacer tanques artesanales.

7- Espejos retrovisores: Es necesario que los retrovisores que se instalen tengan el marcado de homologación. Recordad que todas estas piezas para las CafeRacer las podéis encontrar en tiendas de nuestra guía.

Yamaha XSR 900 por Cafe Racer SSpirit “depósito” Yamaha XS 850

Bueno, para finalizar, recordad que en la guía tenemos a los mejores asesores y homologadores, en la sección de talleres y homologadores. Deberías tener tu moto homologada para cubrirte las espaldas con el seguro y la ley. Si no la tienes evita que te pillen, aunque en este caso el riesgo no vale la pena.