Yamaha XJ600 Racer – The Foundry Motorcycles

Para hablar de Foundry Motorcycles hay que hablar de Carlos Ormazabal, alma mater de The Foundry Motorcycles, un pequeño taller en la ciudad de Parla, a las afueras de Madrid. Como en muchos lugares, la obsesión de las BMW K y R cafeteadas también llegó a Madrid. A Carlos y a su equipo les tocó desarrollar proyectos de la serie K y es verdad que muchos son espectaculares, sin embargo se podría decir que estas transformaciones se vuelven monótonas. Cualquier momento es bueno para arriesgarse y hacer algo diferente.

Carlos Ormazabal y la Yamaha XJ 600 Racer
Foto de @alangoesnuts

Es de buen saber, que hay bases más fáciles de modificar que otras. Las Yamaha SR o las Honda CB de de los 70’s; son de estas bases ideales para hacer unas buenas modificaciones a cualquier estilo. No pasa lo mismo cuando tienes que trabajar en una Yamaha XJ600 de 1985, como lo ha hecho The Foundry motorcycles. Para estos modelos, ya no vale solo saber hacer cuatro cambios a la moto, sino que hay que tener estilo y buen ojo.

Foto de @alangoesnuts

La Yamaha XJ600 de 1985 salió con dos versiones: Seca y Diversion. Era una moto de líneas japonesas semi-carenada orientada a una conducción turístico-deportiva. Carlos y su equipo modificaron esta Yamaha, inspirándose en un diseño digital, del cual se habían enamorado y que estaba desarrollado por un diseñador portugués.

Foto de @alangoesnuts

El autor de este diseño no era ni más ni menos que Capêlo’s Garage. “Me gustó tanto que pensé, ¿por qué no construir una moto como esa”, dijo Carlos. Para esto lo primero que hizo fue averiguar si alguien ya la había hecho. Afortunadamente nadie se había aventurado a realizar este proyecto.

“Tuve que identificar las piezas que Capêlo usó en el diseño”. “Principalmente el tanque de combustible. Pero no fue difícil reconocer la forma del CB750 Supersport ”. Conseguir uno en buenas condiciones en Europa resultó más difícil. Les tomó mucho tiempo encontrar uno, y más aún, a un precio razonable. “Con la ayuda de Daan de Adonis Motorcycles logré encontrar uno en eBay en Alemania. Es un modelo raro fuera de los EE.UU.”

Foto de @alangoesnuts

Como todo buen proyecto, comenzó con el desmontaje de la Yamaha XJ. El chasis fue cortado y pintado, teniendo en cuenta las estrictas leyes que tenemos en nuestro país. Con el Colín y las tapas laterales vino la primera incursión de The Foundry en la fibra de vidrio y a primera vista se ve un resultado inmaculado.

Foto de @alangoesnuts

El motor fue revisado y renovado, se equipó con carburadores reconstruidos y se ajustó un nuevo sistema de escape de 4 en 1, que se divide en silenciadores gemelos. La llantas fueron cubiertas por unas Dunlop Sportmax Alphas, semi-slick. Para mejorar la estética y la línea de la moto, se acortó la horquilla delantera 55 mm. También se instaló un panel minimalista de instrumentos MMB Speedo y luces LED.

Foto de @alangoesnuts

El resultado final es una magnífica XJ600 CafeRacer, con una hermosa pintura mate y una postura muy baja, que resulta muy estética. Y esto es solo una pequeña muestra de todo el potencial que tiene the Foundry Motorcycle.

Fuente: Pipeburn